lunes, 26 de marzo de 2012

trabajo: EL JARDINERO FIEL

1.Resumen de la película

Esta película trata de una pareja llamada Justin y Tessa, ambos viajan a Kenia donde allí Tessa se da cuanta de la realidad de la situación por la que pasan los países subdesarrollados, ella encuentra un amigo en el que puede confiar y contar lo que piensa de la situación ya que con Justin no se puede hacerlo.
Tessa investiga sobre la situación en Kenia ( sobre los fármacos ), investigando se da cuanta de que esos fármacos que le administran a la población de Kenia como símbolo de ayuda están caducados y de cierta manera experimentan con ellos administrándoles esos medicamentos por ello no les informan de lo que les suministran y el medicamento no contiene los prospectos legales. Debido a eso estos medicamentos les produce efectos secundarios y otras causas que en el estado en el que están ( desnutrición, enfermedades peligrosas, etc ) les pueden llevar a la muerte. Debido a esto Tessa al saber la gravedad del asunto investiga y se pone en contacto con otras personas que le puedan ayudar, descubre quien es el que está detrás de todo este proyecto, un grupo de personas crean una empresa llamada Dypraxa ( esta empresa es la que suministra medicamentos a la población de Kenia ) los miembros de Dypraxa se enteran de que Tessa está investigando y la asesinan haciendo parecer que había sido un accidente. Justin al haber perdido a Tessa encuentra en su casa una serie de pruebas que Tessa guardaba sobre el proyecto Dypraxa, él se siente muy mal al no haberle servido de apoyo y de confianza cuando ella lo necesitaba, ya que él creía que ella dramatizaba demasiado el asunto. Él comienza a investigar y le llegan amenazas de que si no para de investigar acabará como su mujer, él sigue investigando y  se da cuenta de que Tessa tenía razón y de que la situación era verdad. Finalmente Justin va con la intención de suicidarse para no ser asesinado, pero Dypraxa se adelanta y termina con él.


2.Temas de reflexión:
- ¿Por qué asesinan a Tessa? ¿Por qué cambia de actitud Justin? ¿Cuáles son los intereses de los dos países implicados, Reino Unido y Kenia?
-Comportamiento de las multinacionales farmacéuticas en los países más pobres: Como consumidores, ¿deberíamos exigir garantías de que los medicamentos que utilizamos no se hayan desarrollado vulnerando los derechos de ninguna persona?
- Comentar las siguientes frases de la película:
o "Es más barato ocultar los muertos que volver al laboratorio, les costaría dos años, millones de dólares y otros podrían sacar su propio producto".
o "Se acerca una epidemia de tuberculosis. Afectará al mundo entero. Si el mercado de la tuberculosis funciona como se espera, se ganarán miles de millones de dólares."
- ¿Crees que los países empobrecidos deben de ser dueños de su propio destino o necesitan la solidaridad que les brindan los países mas ricos?
- Artículos relacionados sobre casos reales de empresas farmacéuticas:


Tessa es asesinada por investigar sobre el proyecto Dypraxa. Justin cambia de idea ya que después de la muerte de Tessa investiga y se da cuenta de que estaba equivocado en el no haber apoyado a su mujer ya que las investigaciones que tenía ella y por lo que él le discutía que era mentira resultó ser verdad, es decir, cambia de idea porque antes no creía en ello y después de investigar él sí. Kenia solo intentaba obtener ayuda de países desarrollados para poder sucumbir las necesidades de medicamentes que la población necesitaba, y Reino Unido quería quitarse medicamentos caducados y experimentar con ellos.
Todas las personas deberían exigir que los medicamentos contengan un prospecto legal que nos informe de su utilidad y que no se desarrollen vulnerando los derechos de ninguna persona, porque los seres humanos no son experimentos de nadie.
La frase de ``Es más barato ocultar los muertos que volver al laboratorio, les costaría dos años, millones de dólares y otros podrían sacar su propio producto´´ hace referencia a que cuesta menos tiempo, dinero, trabajo experimentar con personas ( aunque mueran) que experimentar legalmente en un laboratorio, durante el tiempo necesario para que esos medicamentos estén en las condiciones necesarias para el uso de las personas. También si lo hacen en el laboratorio les cuesta más tiempo, dinero, trabajo, etc… mientras otros obtienen beneficios haciéndolo del modo anterior ( experimentando con seres humanos ).
La frase `` Se acerca una epidemia de tuberculosis. Afectará al mundo entero. Si el mercado de la tuberculosis funciona como se espera, se ganarán miles de millones de dólares´´ hace referencia a que será tan grande esta epidemia que todas las familias del mundo tendrán que comprar los fármacos necesarios para dicha enfermedad, con lo cuál se recaudará una cifra gigantesca de dinero.
Los países empobrecidos sí necesitan la solidaridad de los países más ricos debido a que los países pobres no tiene el suficiente dinero para que es su país se experimente y se creen fármacos para acabar con dichas enfermedades debido a esto necesitan la ayuda de los países más ricos para que le aporten ayudas y medicamentos.
3.Opinión personal
Por ahora, es  la mejor película que hemos visto porque muestra la realidad que no vemos, que nos ocultan. Me ha parecido muy interesante saber lo que pasan algunos países mientras nosotros los ignoramos y no hacemos nada para el desarrollo de estos.

3 comentarios:

  1. ufff ireeneee axooo mas salvaao la vidaa xk el trabajo estaa dpm y lo teniia que hacer pa mañana, ma veniio geniial, uun besii :)

    ResponderEliminar
  2. Buaah gracias tiaa, me dormi en clase y no me enteré ee nada y encima el trabajo es para mañana, me has salvado, muchas gracias, enserio!!

    ResponderEliminar
  3. GRACIAS TE DEBO LA VIDAI EL CURSO QUE ESTO CONTABA PARA NOTAA

    ResponderEliminar